Desempleo llega a 6,7% en medio de impulso en el sector público y bajo dinamismo privado

Comparte Esta Noticia

La nula variación anual de la tasa de desocupación se debió al alza de 2,2% de la fuerza de trabajo, que fue levemente mayor que la registrada por los ocupados (2,1%), lo que desaceleró la presión en el mercado laboral con un aumento de 3,3% de los desocupados.

Por sector, el crecimiento anual de los ocupados fue ocasionado por enseñanza (9,7%), actividades profesionales (20,1%) y transporte (6,4%).

Coherente con estos comportamientos, las cifras del INE mostraron que el empleo asalariado en el sector público subió 9,1%. En menor magnitud crecieron trabajadores por cuent propia, asalariados privados y familiar no remunerado, con alzas de 4,1%, 0,6% y 7,1%, respectivamente. Por su parte, las categorías que presentaron descensos fueron empleadores
(-3,5%) y personal de servicio doméstico (-0,5%).

Así, industria manufacturera disminuyó 3,1%.

La tasa de desocupación de las mujeres fue 7,7%, expandiéndose 0,3 punto porcenctual en doce meses, como consecuencia del mayor incremento de 3,9% de la fuerza de trabajo respecto a la variación de 3,6% de las ocupadas.

En el caso de los hombres, la tasa fue de 6,0%, reduciéndose 0,1 pp anualmente, a raíz del incremento de la fuerza de trabajo (1,0%), que fue menor que el registrado por los ocupados (1,1%).

Situación por regiones

En doce meses, la tasa de desocupación aumentó en once regiones y disminuyó en cuatro. El principal incremento ocurrió en Tarapacá (1,9 pp.), impulsado por la menor reducción de
la fuerza de trabajo (-1,2%) respecto de la contracción de los ocupados (-3,2%), al tiempo que los desocupados crecieron (25,4%).

La disminución más pronunciada se registró en La Araucanía (-1,5 pp.) y estuvo vinculada a la menor expansión de la fuerza de trabajo (4,1%) en comparación con el alza de los ocupados (5,8%), con la correspondiente reducción de los desocupados (-14,5%).

Según horas habitualmente trabajadas a la semana el incremento en doce meses de los ocupados estuvo influido, en gran medida, por aquellos que trabajaron en el tramo de 31-44 horas (6,4%). A su vez, los ocupados en el tramo de 1-30 horas, o a tiempo parcial, crecieron 1,7%, influidos solo por quienes se desempeñaron de manera voluntaria (5,3%), mientras que los ocupados a tiempo parcial involuntario descendieron 2,3%. Estos últimos representaron 9,2% del total de ocupados.

La tasa combinada de desocupación y tiempo parcial involuntario se estimó en 15,6%, con una contracción de 0,3 pp. en doce meses.

Trimestralmente, la tasa de ocupación informal se ubicó en 29,0%, registrando una reducción de 0,1 pp. En el mismo período, los ocupados informales descendieron 0,4%, incididos en igual cuantía por ambos sexos (-0,4%) y por la disminución de agricultura y pesca (-4,8%). La tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue 6,7%, bajando 0,2 pp. respecto al trimestre anterior.

En desarrollo…

 

Gentileza Diario Financiero

Comenta en Facebook