Presidente Piñera anuncia proyecto de sala cuna universal: “El beneficio es de $245 mil mensuales más costo de matrícula”

Comparte Esta Noticia

La medida propone que el financiamiento esté a cargo del empleador, a través de la cotización previsional que será entre 0,1% y 0,4%. Ello, se destinará a un fondo común exclusivo para costear la sala cuna de hijos menores de dos años.

Hoy a las 9.15 horas, en la sala cuna de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), ubicada en calle Jofré 073 en Santiago, se realizó el anuncio del proyecto de sala cuna universal. En la cita, el Presidente, Sebastián Piñera, detalló que el beneficio corresponde a $245 mil mensuales mas costo de matrícula, y podrá ser usado en sala cunas públicas y privadas.

Proyecto de sala cuna universal será financiado con cotización de 0,1% con cargo al empleador

El mandatario, junto al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg y la ministra de la Mujer, Isabel Plá, presentaron la medida, la cual modifica la legislación actual regida por el artículo 203 y permitirá que toda mujer que quiera ingresar al mercado laboral tenga derecho a este beneficio, independiente del tipo de contrato y el tamaño de la empresa a la cual presta servicio.

En la cita, el mandatario explicó que con 250 mil mujeres se podrán incorporar al mundo del trabajo con esta ley.

En concreto, el proyecto busca terminar con la discriminación del artículo 203, el cual restringe el beneficio de sala cuna solo para empresas que tengan más de 20 mujeres.

La reforma incluye a todo trabajador cotizante, integrando por primera vez a empleadas domésticas, mujeres independientes con hijos menores de dos años y mujeres que trabajen en empresas de menos de 20 mujeres. Además, el proyecto busca extender el derecho a sala cuna a todos aquellos padres que tengan el cuidado personal de sus hijos.

 

“El ingreso propio de la mujer es una de nuestras principales misiones, y el acceso a sala cuna permitirá que la maternidad no sea un impedimento para que las mujeres ingresen al mundo laboral”, destacó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá.

Otro objetivo de la medida es disminuir los costos adicionales asociados a la contratación femenina, y así poner fin a la discriminación de las empresas a la hora de contratar mujeres.

De esta forma, la propuesta apunta a que el financiamiento esté a cargo del empleador, a través de la cotización previsional que será entre el 0,1% y 0,4%. Esto será destinará a un fondo común exclusivo para financiar la sala cuna de los hijos menores de dos años.

 

“Nuestro Gobierno está comprometido con la generación de un mercado laboral inclusivo, donde hombres y mujeres tengan acceso igualitario y las mismas posibilidades de crecer y desarrollarse profesionalmente. Este proyecto es un hito en ese propósito porque iguala la cancha y pone fin a una discriminación histórica”, dijo el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg.

Con todas las medidas anunciadas, las autoridades buscan alcanzar los estándares promedio de participación laboral femenina de la OCDE, la cual bordea el 55% en Latinoamérica

Comenta en Facebook