Contraloria detecta graves irregularidades financieras en el Municipio de Mariquina

Comparte Esta Noticia

Municipalidad de Mariquina

Comparte Esta Noticia

El ente contralor investiga diversos errores que involucran, la desviación de fondos públicos, fallas contables y mal uso de los recuros públicos en la administración del Alcalde Rolando Mitre.

Contraloria corrobora malversación de caudales públicos y abandono de deberes en la municipalidad de Mariquina, tras una ardua investigación que involucra a funcionarios, concejales y Alcalde, en  AUDITORÍA AL PROCESO DE FORMULACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO, DICIEMBRE-2018.

Tras verificar la recaudación de ingresos y el cumplimiento de sus compromisos, en el Informe Final N°604-18 de Contraloría, se observó una ejecución presupuestaria municipal que permite detectar desviaciones y su corrección.
El informe constató una falta de detalle en las partidas que componen la deuda flotante por un importe de $46.179.473. Además de advertir atrasos de hasta 193 días hábiles en pagos.

Por otro lado, en las cuentas de ingresos se verificó una suma de $439.617.568 correspondientes a ingresos por percibir.
La acción fiscalizadora de Contraloría suple en creces la actuación de los concejales que han dejado con rienda suelta la administración del alcalde Mitre. Si bien, la finalidad de la revisión fue determinar si los procesos de formulación, aprobación, modificación, registro y control presupuestario, son efectuados de acuerdo con la normativa legal, los resultados apuntan a malversación de fondos públicos y un notable abandono de deberes tanto de funcionarios como de concejales.

Atendiendo las irregularidades, en otro tenor, se procedió a revisar las conciliaciones bancarias de las cuentas corrientes administradas por ese municipio, de lo que se desprende que el auditado no ha confeccionado los informes del año 2017 y lo que va corrido del año 2018, de igual forma se analizaron los saldos contables vinculados a las cuentas de banco constatándose diferencias que carecen de aclaración, asimismo se verificó la existencia de la cuenta 111.02.12 «Fondos Ordinarios Pendientes» que al 31 de diciembre de 2017 mantiene un saldo de $135.292.331 que no se vincula con cuenta corriente alguna y cuyo propósito es efectuar cuadraturas de los estados contables.

En el caso de otras tres cuentas se advirtió que mantienen a ese cierre saldo negativo, lo que no se ajusta a la naturaleza de las mismas. Todas esas situaciones transgreden las instrucciones atingentes a la administración de cuentas corrientes.

La falta de responsabilidad fiscalizadora del concejo municipal de Mariquina al aprobar el presupuesto 2017 y 2018, pone en jaque la idoneidad de los que ocupan el edificio consistorial.
Se entiende que la unidad de control es un apoyo técnico, que frena irregularidades, no obstante en la práctica sus informes  concurrieron en errores.

Por consiguiente se instruirá un sumario, a raíz de lo observado en el acápite examen de cuentas, ya que realizado un arqueo de fondos en la caja recaudadora de la Municipalidad de Mariquina, se constató una diferencia de $164.034, la que no se logró aclarar.

Comenta en Facebook