Programa de Residencia Familiar de Daem Valdivia realizó taller de comunicación efectiva

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El programa permite que los estudiantes se hospeden durante su periodo escolar en casa de una “Familia Tutora”, donde reciben alojamiento, alimentación, afecto y cuidados, aportando de esta forma a su permanencia en el sistema educacional.

En el marco de la planificación anual del Programa de Residencia Familiar Estudiantil, que lleva a cabo el Departamento de Educación Municipal de Valdivia, se realizó un taller denominado “Fortalecimiento de habilidades en comunicación efectiva”. La jornada estuvo dirigida a estudiantes de enseñanza media, familias tutoras y familias de origen.    

Según los organizadores, la jornada, que estuvo dirigida por un psicólogo Daem, tuvo un enfoque psicoeducativo, donde en una primera etapa se presentaron temáticas relacionadas con comunicación y convivencia.

Posteriormente se dio paso a una reflexión grupal, que al finalizar se expuso en un plenario con el fin de reforzar y mejorar los canales de comunicación y relaciones al interior de sus residencias familiares.

Para la jefa Daem, María José Yáñez, “estas son instancias necesarias para potenciar una buena relación entre nuestros estudiantes -que provienen de otras comunas y que eligen nuestra ciudad y establecimientos para cursar sus estudios- y las familias que los reciben. Por ello, resulta primordial afianzar los lazos entre ambas partes, ya que las estadías generalmente son por períodos prolongados, incluso hasta la educación superior”, indicó.

Destacar que el Programa Residencia Familiar Estudiantil es una Beca de vivienda de Junaeb, administrada y ejecutada por el Daem de Valdivia, a raíz de un Convenio anual entre el Municipio y la entidad gubernamental.

La iniciativa, de carácter asistencial y solidario, apunta a que los alumnos y alumnas se hospeden durante su periodo escolar en casa de una familia denominada “Familia Tutora”, donde reciben alojamiento, alimentación, afecto y cuidados, aportando de esta forma a su permanencia en el sistema Educacional.

Por su parte, las Familias Tutoras que asumen la responsabilidad del cuidado de los estudiantes, reciben un aporte económico mensual otorgado por el Estado, el cual en ningún caso constituye la fuente principal del ingreso económico familiar.

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